CÓMO PROTEGER APLICACIONES MÓVILES EN ARGENTINA?

¿Tengo una idea muy buena para hacer una aplicación para el celular, cómo puedo protegerla antes de presentarla?

Para que una idea, como tal, pueda ser protegida tiene que ser plasmada de alguna forma tangible. La idea abstracta no puede ser registrada. Como por ejemplo: se me ocurrió hacer una aplicación para inteconectar a todos los restaurantes especializados en comida italiana...

La idea en sí no se puede proteger, sí se puede proteger la forma de llevarla a cabo, que sería el programa o aplicación para el celular.

Pero no se podrá impedir que otro en base a la misma idea realice otra aplicación que sea diferente de la nuestra en su nombre, diseño y programación.

Una aplicación se puede proteger teniendo en cuenta los diferentes elementos que la componen. Esto se realiza a través de diferentes figuras jurídicas que existen para cada uno:

1- Registrar como marca el nombre de la aplicación y su icono

2- Registrar como Modelo de Diseño la interfaz gráfica utilizada

3- Depositar como Propiedad Intelectual el programa o aplicación para celulares

Esto ofrece constancia de la autoría de la aplicación. Se realiza el depósito (se denomina Depòsito y no registro) ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor para los fines declarativos o probatorios, para obtener una fecha y hora cierta, como precaución para el caso de eventuales conflictos o infracciones.

De esta forma se protege la obra (la secuencia de signos y/o código) pero no la idea o funcionalidad de la aplicación. Dentro de la protección se puede incluir, como obra, la documentación técnica y los manuales.

4 - Depósito en Propiedad Intelectual (en algunos casos, en el caso de corresponder) de los sonidos o música, personajes, diálogos, dibujos o fotografías que hayan sido realizados para la aplicación. Algunos de los dibujos podrían ser protegidos como Marca o como Modelo de diseño).

5 - Realizar un Contrato ante Escribano Público: se recomienda cuando la explotación de la aplicación móvil se llevará a cabo en relación a una sociedad. Se depositará ante Escribano el contenido de la aplicación (código fuente, ejecutable y toda la documentación existente). Con esto se consigue una fecha fehaciente a partir de la cual se declararán autores y propietarios del contenido del depósito, el cual permanecerá secreto.